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Tendencias del marketing para el 2022

Los elementos que tienen que estar sí o sí en tu plan de marketing digital


El mundo del marketing y la publicidad está en constante cambio, tanto que a veces es difícil pillarle el ritmo. Por eso, nosotros nos hemos querido adelantar un poco y dejar por aquí algunas estrategias que no pueden faltar en tu plan de marketing corporativo:


1. Compromiso de sostenibilidad y causas sociales

A raíz de la crisis del Covid-19 los consumidores han experimentado un cambio en sus conductas. Ahora nuestros stakeholders (público de interés) son más conscientes y están preocupados por el medioambiente y su salud. Por ello, exigen a las marcas un mayor compromiso social y medioambiental. Es por esto, que las ventas de los productos ecológicos, con una finalidad social y saludables han incrementado exponencialmente sus ventas. Ante esta nueva situación, ya son muchas las marcas que han orientado su estrategia hacia una producción más sostenible con cambios en la fabricación, los envasados, así como en su comunicación.

2. Desaparecen las cookies

A partir de enero de 2022 las cookies de terceros de Google desaparecerán al igual que ya lo habían hecho en otros navegadores competidores como Safari o FireFox. Esta decisión se ha tomado porque las cookies eran muy invasivas y comprometían la privacidad de los usuarios. Sin embargo, ya se están desarrollando otros sistemas muy parecidos que podrán aportar información muy similar a la de las cookies de terceros. Como alternativa Google ha lanzado Privacy Sandbox. Esta herramienta seguirá permitiendo la publicidad personalizada, manteniendo a su vez una política de privacidad más estricta. En principio, esta herramienta aseguraría la privacidad de los usuarios, pero sin tener que renunciar a la publicidad programática. Los datos de los usuarios seguirán estando en la red, sin embargo, en principio solo los tendrá Google, y no las empresas de terceros como hasta ahora. De esta manera será Google quien aporte la información estrictamente necesaria a las empresas, pero manteniendo el anonimato de cada usuario.

3. Comercio electrónico "ecommerce"

Parece un tópico hablar de comercio electrónico entre las tendencias del próximo año, pero la realidad es que los datos no paran de crecer. El año 2020 fue el año de los comercios digitales y esta tendencia ha venido para quedarse, por lo que se espera que siga creciendo a un gran ritmo durante los próximos años. Es por ello, que los negocios siguen adaptándose a esta nueva situación e incluyendo avances tecnológicos en sus negocios. Se prevé que en este 2021 alcance un crecimiento del 25%.


4. El auge del comercio social

De la mano del comercio electrónico ha surgido el comercio social o social commerce. Hablamos de social commerce cuando utilizamos las redes sociales como canales de venta. Las redes sociales han querido aprovechar su auge para ofrecer a sus usuarios una nueva experiencia de compra. Las plataformas más conocidas son: Marketplace de Facebook y Shopping de Instagram. Algunas de las ventajas que nos ofrece el comercio social es la interacción en tiempo real tanto con las marcas como con amigos o familiares a través de comentarios o mensajes por chat.

5. Publicidad programática

Es un tipo de publicidad en la que se compran espacios en internet de forma automatizada. Este tipo de publicidad permite dirigirse a una audiencia muy específica en internet y cuenta con muy buenos resultados, ya que ofrece buenas cifras de conversión a un bajo coste. Usando los datos del público objetivo, el programa busca coincidencias e inserta la publicidad en ese espacio disponible.


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